![]() |

Mario Lettiere, Director Periodistico
Carlos Stephan, Director de Arte
Punto y Aparte
Editora SRL
San Juan 25
F.Varela.
Te: 4355-5555
Tapa - 29/06/2010
Por lo general, las desgracias traen aparejadas modificaciones. Con la explosión del Kilómetro 26,700 se prohibió la comercialización de pirotecnia en todo Varela. Con lo de Cromañon las medidas de seguridad en boliches son rigurosas. Sin embargo, con la muerte de Yamila Morán bajo las ruedas de un micro trucho, nada ha cambiado. Hoy siguen circulando y como quieren. Sin luces, sin patentes, sin dar boletos y lo que es muchisimo más grave: violando todos los semáforos. Nada ha cambiado. ¿Y ahora se habla de regularizarlos? Mariana Ayala, madre de Yamila Morán, brinda un doloroso testimonio de estos diez años sin su querida hija.
Diez años. Una década. Nadie en Varela se olvida de lo que pasó con Yamila Morán, a las 7:15 de la mañana de aquel 29 de Junio de 2000 en la esquina de avenida San Martín y Contreras. Hoy en esa esquina hay árbol pintado de blanco, con una placa que recuerda el lugar donde Yamila perdió su vida. Alli un trucho aplastó a la adolescente. Hoy todo sigue igual o peor. En los dias donde las cámaras siguen las alternativas de la seguridad, donde hay controles de tránsito y hasta patrulleros corren a veteranos de guerra por violar normativas de tránsito, los truchos no se detienen en los semáforos para ganar vueltas y pasajeros. Nadie los frena, nadie los multa, nadie los secuestra, nadie les pide que anden con luces reglamentarias. Pasan por frente de todas las comisarias de Varela. No dan boletos, eludiendo todo tributo fiscal. Mientras tanto la presión fiscal de la AFIP se hace notar en todos los sectores.
Ahi van, por las rutas 36 y 53. Unen Varela con Retiro y Constitución. En abril de 2003, dias antes de las elecciones, se cayó uno de la autopista 25 de Mayo, en Barracas y fallecieron 5 varelense. Hubo 11 heridos. Por la tarde en Varela no se supendió un acto político de campaña. Hasta se hizo una ordenanaza para que no circulen por la avenida San Martín. Está vigente, pero no se la hace cumplir. Nadie los para, nadie los frena. La Sala Oral de Quilmes que juzgó al chofer que mató a Yamila, requirió una profunda investigación. Quedó en eso: expresiones de deseo pero nada se hizo. Siguieron su ruta. Crecieron, cambiaron las unidades, pero siguen igual: Nadie los frena y hacen en Varela, lo que quieren. Ahora se habla de que una empresa les va a comprar el piso para habilitar una nueva línea. ¿Cómo es eso de vender el piso?¿A quién se lo compraron? Son sujetos particulares y dueños de un piso. ¿Esto no es una concensión del propio estado? No, acá es al revés. Los dueños de la calle son ellos. Están porque tienen apoyo de distintos sectores. El negocio, tiene muchas razones.