Diario Varela al Dia

LA NOVELA


Opinión - 12/07/2010

Por Rodolfo Bernat

El sábado 3 de julio pasado, desde Sudáfrica , comenzó a derrumbarse una de las pantallas políticas en la que nuestro Gobierno Nacional, depositó innumerables expectativas, las que acompañó con suculentos presupuestos, que apuntaban a través del Campeonato Mundial de Fútbol 2010, a mantener la imagen argentina como país "ganador" en cualquier circunstancia y terreno.
El resultado final del partido Argentina-Alemania, no solo termina con una ilusión trabajosamente preparada desde diversos estamentos estatales, convirtiéndose en una nueva decepción para el pueblo argentino que busca una alegría que mitigue la enorme "malaria", que desde hace mucho tiempo nos golpea.
Con la descalificación de Argentina en Sudáfrica, la realidad "no deseada" volvió a los titulares de todos los medios de comunicación masiva, con lo que queda confirmado que los problemas se pueden disimular momentáneamente pero que reaparecen con más fuerza, cuando desaparecen las cortinas de humo
Fue así, que el tema de la denuncia del ex embajador en Venezuela, Eduardo Sadous, sobre la existencia de una embajada paralela en aquel país, volvieron a poner "sobre el tapete", una historia que no solo involucra a funcionarios y Secretarios de Estado de ambos países, llegando como mínimo, a comprometer al mismísimo Néstor Kirchner, de quien Sadous en su declaración ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja manifestó que; "Néstor Kirchner no podía haber dejado de saber como funciona el comercio con Venezuela".
Este escándalo que comenzara a conocerse, una madrugada en un desierto aeroparque metropolitano, cuando el empresario Antonini Wilson, traído por el entonces titular del OCCOVI y hombre del círculo íntimo del ministro Julio De Vido, Claudio Uberti, en un vuelo oficial desde Caracas, fuera interceptado al querer ingresar una valija repleta de dólares, que aparentemente tenían como destino integrar los fondos para la campaña CRISTINA KIRCHNER , presidente 2007.
La "distracción y falta de ubicación" de una funcionaria del aeropuerto -que poco después por este hecho, dejó de serlo- provocó la caída de Claudio Uberti, que fue la primera pero no la última , de acuerdo a como se sigue desenvolviendo la historia.
Sería redundante y además es harto conocido, tratar de hacer un resumen de lo ocurrido y de las consecuencias legales que nacional e internacionalmente, este hecho generó.
Pero lo que si no se puede obviar, son las aristas que permanentemente nos presentan los nuevos hechos que se generan de la misma matriz. Encontramos de esta manera, a un Claudio Uberti que ha pesar de estar investigado por la justicia argentina, hasta poco antes que se conociera la denunciada del ex embajador Sadous, seguía siendo "embajador sin cartera", en los negocios de Argentina en Venezuela, si bien es cierto que fue desplazado en alguna de sus funciones, por otro de los hombres del "riñón" del ministro Julio De Vido, José María Olazagasti, quien se presenta como secretario privado del ministro de Planificación -aunque sin nombramiento ni designación oficial- pero que continua con las tareas de Uberti, actuando también por fuera de Cancillería.
Esta situación, que llevara a la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja por intermedio de su presidente, el diputado nacional Alfredo Atanasof, a invitar al ex embajador Eduardo Sadous, a prestar declaración ante el pleno de la comisión, declaración que anteriormente el ex embajador, realizara bajo juramento ante el juez federal Julián Ercolini, que lleva en su juzgado la causa que investiga una denuncia por "asociación ilícita", en la que se halla comprometido Néstor Kirchner.
Esta citación se produce siendo aún Canciller el doctor Jorge Taiana y tuvo una extraña derivación. El Jefe de ministros Aníbal Fernández, manifestó en aquel momento "que Sadous no podía presentarse ante la comisión, por no contar con la autorización del ministro Taiana". Esto provoco la reacción de Jorge Taiana, que no solo desmintió lo dicho por Aníbal Fernández, sino que después de un fuerte entredicho con la misma Cristina Kirchner, que lo acuso de "desleal", presentó en forma inmediata su renuncia con carácter de indeclinable al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, siendo reemplazado rápidamente por el embajador en Estados Unidos, Héctor Timerman, quien mostró en forma inmediata su alineamiento con Néstor y Cristina.
Por fin Eduardo Sadous prestó declaración ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, que resolvió que la misma fuera secreta. Pero como si a esta historia no le sobraran condimentos, el sábado 3 de julio, apareció en la portada del diario "Tiempo Argentino", la versión taquigráfica de la reunión secreta de la comisión, que "alguien" facilitara al nuevo medio periodístico.. La protesta del presidente de la comisión Alfredo Atanasof no se hizo esperar, presentando la misma ante el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, quien ordeno "el inicio de un sumario administrativo", para esclarecer como llego la "información secreta" a la prensa.
Como esta, según como van sucediendo los hechos, "es una novela en capítulos", el diplomático Eduardo Sigal ubicado en las primeras líneas de cancillería, hizo circular un memorando, donde reafirma las denuncias del ex embajador Eduardo Sadous y que motivo la airada reacción de su nuevo jefe, Héctor Timerman, quien esta ansioso por poner el punto final a esta historia. Tal vez para ello, se reunió en Caracas con su par en Venezuela, Nicolás Maduro. Pero como están las cosas, parece que todavía "queda mucha tela para cortar", por ejemplo; el matutino "Clarín" del domingo 4 de julio de 2010, en su página 7, trae un "copete" que expresa "SOSPECHAS DE CORRUPCION"
Y cuyo título enuncia: "TASELLI VENDIO A CHAVEZ MAQUINAS AGRICOLAS POR US$ 12 MILLONES". La nota hace alusión al empresario Sergio Taselli, -ex Trenes Metropolitanos, ex Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, actual Agrimar S.A., Molinos Brunning, etc. Y aparentemente muy cercano a todo lo K., pero esto queda para otra columna.
Por último, ¿Qué ha hecho el ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman ante la detención y maltrato sufrido en Israel por el cantante argentino Diego Torres? Quien el 31 de mayo último se presento con su show en el Mann Auditorium, ante 2500 personas que lo ovacionaron. En la mitad del show, el cantante manifestó su descontento por el ataque a la flota de paz, inmediatamente fue bajado del escenario por fuerzas policiales, que suspendieron el show, golpeando, maltratando y arrestando al cantante argentino.



Copyright 2004 Diario Varela al día- Todos los derechos reservados
Diseño y Programación realizado por Portal de Anuncios