Se encuentra usted aquí

Inicio

El Director de Cultura varelense visitó la Unidad Penal 24 de Florencio Varela

13/03/2008

Leonardo Fenández se reunió con internos y con las autoridades del Penal por las actividades que se vienen desarrollando.

El nuevo Director de Cultura y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, Profesor Leonardo Fernandez, visitó junto con el artista visual Calixto Saucedo el mural que se está pintando en la Unidad Penal Nº 24 de Florencio Varela. En la oportunidad mantuvieron una reunión con el Jefe de Cultura y Educación de la UP24, Lic. Diego Sisti quien es el responsable del desarrollo del proyecto que lleva adelante el Artista Visual Daniel Symcha junto con los internos Vera Adrian, Ortiz Diego, Ojeda Recke Emiliano, Gamarra Gregorio, Moreira Solán Leonardo, Almirón Rodriguez Ricardo Martín, Gómez Gómez Sebastián, Uribe Diego, Insaurralde y que tendrá una superficie de 1113 mts2.
"La interacción entre el Servicio Penitenciario Bonaerense, en este caso la Unidad 24 y las autoridades municipales es de vital importancia para el proyecto que estamos llevando adelante desde este nuevo concepto de tratamiento para el interno, tengamos en cuenta además que muchos de las personas que cumplen condena o están a la espera de la misma son vecinos de Florencio Varela o de los distritos vecinos entonces la presencia municipal es de vital importancia." enfatizó el Jefe de Cultura de la UP24
Luego de recorrer el pasoducto de acceso en donde se desarrolla la obra, el Director de Cultura visitó la EGB y el CENS que funcionan dentro de la UP24, el sector universitario y los talleres de en donde se desarrollan micro emprendimientos. "La función nuestra es estar donde realmente se necesite. Acá estamos junto a Calixto (Saucedo) para brindar el apoyo necesario al proyecto que llevan adelante como nos lo indicó nuestro intendente Julio Pereyra quién además declaró este trabajo como de Interés Municipal a modo de apoyo a este nuevo concepto del tratamiento de los internos del Servicio Penitenciario" comentó Leonardo Fernández "Lo que están llevando adelante aquí el Director Elizalde y el Jefe Sisti es de gran importancia y compartimos ampliamente este concepto porque la persona recupera la dignidad del trabajo".
"Tal como nos lo plantea nuestro Director el Inspector General Daniel Elizalde, lo peor para el tratamiento del interno es el ocio; el interno tiene que estar ocupado ya sea trabajando o estudiando. Uno no puede tener a una población de 700 personas dentro de las celdas sin hacer nada, eso es en detrimento de la condición humana del interno" agregó el Lic. Diego Sisti. "Si bien el proyecto del mural es uno de los ejes principales desde el tema de la cultura e implica tener a 12 internos trabajando todos los días en un espacio antes impensado, también es de destacar que contamos con una población estudiantil de 126 alumnos en la EGB y otro tanto en el CENS 454 y cerca de 30 internos inscriptos en carreras universitarias dependientes de la Universidad Nacional de La Plata. Entre los talleres de chapa y pintura, mecánica y marroquinería tendremos alrededor de 40 personas que cumplen tareas durante 8 horas diarias y en el taller de artesanías contamos con alrededor de 12 internos más. Lo que hacemos aquí es, como dice Elizalde, es hacer cumplir la constitución. Es verdad que en el Servicio Penitenciario la formación recibida hasta hace unos años estaba basada en conceptos duros de los años del proceso, pero poco a poco vamos incorporando en definitiva lo que se pide en la calle, que al interno se le enseñe a trabajar, se lo eduque para que cuando haya cumplido su condena tenga algún tipo de herramienta para no volver a delinquir. Es un trabajo muy difícil dado que no solamente hay que cambiarle la cabeza al preso, sino que también a veces hay que actualizar conceptos en nuestros mismos compañeros."
En la UP24 luego de la visita del Coordinador Provincial de los CAJCE Prof. José Sánchez y del flamante Director de Derechos Humanos de la Municipalidad de Varela Prof. Guillermo Ñañez y luego del Director de Cultura Prof. Leonardo Fernández, se puso a consideración el proyecto de apertura de un pabellón de Arte y Cultura que contaría con el aval de la Dirección Provincial de Educación en Contexto de Encierro.
"Es necesario que las Unidades Penales dejen para la sociedad el concepto de pozo negro donde se esconden los desperdicios y se conviertan en un espacio de recupero de aquellas personas que no se encuentran es situaciones psicológicamente irreversibles; para ello es necesario el trabajo mancomunado de todas las áreas del Estado que tengan impacto social, en este caso el SPB, la Municipalidad y la AAVIV (Asoc. De Artistas Visuales Indep. De Varela) porque los internos, finalizada la condena, vuelven a la calle. Por eso estamos trabajando desde este nuevo concepto" Finalizó el Lic. Sisti.

Director de cultura Fern_ndez Calixto Saucedo y Jefe de Cultura UP24 Diego Sisti.jpg
1205377200