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Grave denuncia por atención en la clínica local María Mather de un afiliado al PAMI

08/05/2008

Diario Varela al Dia:
Esta misma carta fue dirigida a la responsable de legislación e investigación de PAMI, se las entrego para que puedan analizarla y llevar a cabo las acciones pertinentes, publicaciones, noticias, etc. Quilmes, 6 de mayo de 2008 Estimada Dra. Sandra Vivián Onetti S / D: De mi mayor consideración: Me dirijo a ud., luego de haberme comunicado con la señorita Paula de la oficina de legales para explicarle los acontecimientos ocurridos el día 4 de mayo del corriente año. El hecho le ocurrió a mi padre el Sr. Rubén Daniel Freire afiliado Nº0903241312/01 a saber: o El día domingo 4 de mayo a las 11 hs. aproximadamente se llama a emergencias PAMI porque el se había caído el día anterior y el dolor era insostenible y permanecía inmóvil presentando edemas en miembros inferiores. Alrededor de las 12 hs el Dr. Decide trasladarlo a el Sanatorio Privado María Mater (Director General Dr. Sergio Zucolo), Pueyrredón Nº 396 de Florencio Varela donde el capita. Ingresa a guardia alrededor de 12:10 hs con mucho dolor y abdomen distendido - Además debo agregar que mi padre padecía de Diabetes insulino dependiente y reemplazo de válvula mitral con marcapaso -, allí es sentado en una silla por el médico de guardia Dr. Aguallo quien manda a realizarle un RX de torax, sin oscultarlo ni revisarlo. Luego de ello informa que solo tiene un traumatismo leve, pero que lo van a trasladar a un sanatorio en Lanús porque es paciente de alto riesgo, se encontraba con insuficiencia respiratoria y no había cama en todo el sanatorio. Los datos del Médico Director y el del médico de guardia fueron negados cuando se llamó por teléfono este día por el Sr. Mario de recepción, aludiendo que no lo sabía y además que no eran datos prioritarios ni trascendentes para él. Se averiguaron el día martes 6 del corriente y lo proporcionó la Srita. Vanina de recepción mediante vía telefónica e informó que no podía averiguarme el nombre del médico de terapia porque en ese momento se encontraban dando turnos a pacientes. Yo me quedé junto a mi padre quien se ahogaba cada vez más y no podía moverse del dolor, llamé reiteradas veces al médico hasta que vino a indicarle una nebulización y que le coloquen una vía para esperar el traslado, informó que estaban muy atareados sin camilleros con falta de personal. Nos turnábamos para cuidarlo en la guardia con mi madre y mi hermana ya que no encontraba posición por el dolor y el ahogo que sentía. Reiteradas veces me dirigí a la recepción para preguntar por la ambulancia que lo trasladaría, pues veía que la gravedad en la que se encontraba se agudizaba. Al principio me decían que tenía que esperar que le den de alta a pacientes de la otra clínica para trasladarlo (esto ocurre desde la hora de ingreso hasta las 16:00 hs aproximadamente). Después él mismo me comunicaba que teníamos que esperar que le den el alta a pacientes de la misma clínica, las palabras del recepcionista con el nombre de Mario eran arrogantes y contradictorias: "el paciente se traslada por que es de alto riesgo" después "NO hay camas ni en sala ni en terapia" (mientras que mi papá seguía sufriendo sentado en "UNA SILLA").Al mismo se le pidió un RECHAZO CONFORMADO el cual nos fue negado todo el tiempo, ya que habíamos conseguido poder trasladarlo a la Clínica Calchaquí, en donde había una cama en terapia. El motivo por el cual se realizo el pedido fue por que nos comunicaron que la ambulancia para el traslado llegaría "DOS HORAS" después de las 16. Mientras ocurría esto en el sanatorio mi esposa desde casa se comunico a varias clínicas para solicitar un lugar en terapia: Sanatorio Urquiza Quilmes internaciones Sr. Alberto, Sanatorio Bernal internaciones Sr. Ariel, Clínica Perpetuo Socorro Srita. Adriana, Clínica Gral. Belgrano recepción, y Clínica Calchaquí Srita. Analía quien le informó que tenían una cama en terapia. También se comunicó con PAMI escucha para realizar la queja pertinente hablando con Martín, llamó al *139 en donde le informaron que el Sanatorio debía ocuparse de llamarlos para conseguirle cama y al teléfono del Dr. Enrique Balerga médico auditor de PAMI del Sanatorio quien no respondió a las mismas. A las 16:15 aproximadamente le exijo al médico que llame al médico de terapia porque mi padre se agudizaba cada vez más. Cuando baja el mismo lo observa y le informa al Dr. Aguallo que lo suba inmediatamente a la misma. El Dr. Aguallo acompañado por una enfermera lo traslada en silla de ruedas a terapia. Nos piden que esperemos afuera, transcurridos cinco minutos sube mi hermana a terapia y salió el mismo médico terapista e informa: "estamos trabajando con él, no moleste vuelva en el horario de visita cualquier cosa nos comunicamos telefónicamente con uds." Salimos a la vereda del sanatorio y siendo las 16:45 aproximadamente nos dirigimos a nuestro domicilio. Regresamos al sanatorio a las 19:00 hs. preguntamos si estaban llamando para terapia, consultamos por mi padre con el Sr. de seguridad y él mismo nos respondió que el horario de visita para terapia comenzaba 19:30 hs. El Sr. de seguridad recibe un llamado preguntando por la familia Freire a las 19:30 hs y este nos dice que suban solamente cuatro familiares, así se dirigieron mi hermana, mi hermano, mi madre y mi sobrina hasta el segundo piso. Una vez allí mi hermana toca el timbre anunciándonos como los familiares, sale el mismo médico terapista y nos dice "hicimos todo lo posible, tratamos de reanimarlo, pero el señor murió 16:30 hs.", mi madre preguntó por qué no nos avisaron si nosotros en ese horario estábamos abajo en la recepción y el médico no supo responder. Bajó mi sobrina corriendo por las escaleras y me avisa que mi padre había muerto a las 16:30hs, entonces subo para confirmarlo y cuando regreso a recepción le exijo a Mario una explicación de por qué no nos habían informado en ese momento si aún estábamos presentes en el sanatorio y tampoco luego en nuestro hogar y esperaron al horario de visita para darnos la noticia. Además le pregunto a viva voz por qué no le dieron la cama que SIEMPRE HUBO EN TERAPIA ni bien ingresó mi padre al mediodía viendo el estado en el que se encontraba. En ese momento el Sr. De seguridad me toma por la espalda, del cuello y me ahogaba para sacarme fuera de la clínico por mis justos reclamos y en el forcejeo por liberarme rompo un vidrio con el brazo de la ventanilla de recepción. Toda la gente presente se levantó al unísono para decir que era verdad que si no se exigía la atención dejaban a los pacientes al libre albedrío. Se presenta la policía de la camisería primera para informarse de lo sucedido, le relato los hechos, registran mis datos en un papel y me dicen que me dirija luego a la fiscalía si quiero a realizar el descargo. Nos retiramos de la cínica y mi hermano regresó aproximadamente 23:30 hs. a retirar el marcapasos de mi padre para que lo liberen a la cochería. Sin más que decirle, y esperando su satisfactoria respuesta la saludo a Ud. Muy atte.
Rubén Omar Freire
DNI 16.676.474

(N. de la R: Esta carta, en su totalidad, fue puesta ayer a disposición de las autoridades de la clínica María Mather. Pasadas las 15:30 de ayer la señora Mabel, de la administración, nos llamó para señalar que se hará uso al derecho a fijar la posición en las próximas horas)

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