Se encuentra usted aquí

Inicio

Nuevo paso en la justicia local: Llegan los Tribunales de Familia

27/05/2009

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de crear los Juzgados 1 y 2 de Familia en Florencio Varela, genera otra página en el libro de la historia varelense, que algún día se actualizará. De esta forma Florencio Varela se desprende cada vez más del vecino y amigo partido de Quilmes, donde el Departamento Judicial tiene en ese distrito el asiento de los juzgados de Familia. Estarían funcionado antes de fin de año. “Es una medida importante pero se trabaja para todos los Departamentos Judiciales por igual” dijo el Presidente de la Corte, vecino de Florencio Vare, Dr. Luis Esteban Genoud, a este diario. Antes de fin de año entran en funciones. Detalles.

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires de crear los Juzgados 1 y 2 de Familia en Florencio Varela, genera otra página en el libro de la historia varelense, que algún día se actualizará. De esta forma Florencio Varela se desprende cada vez más del vecino y amigo partido de Quilmes, donde el Departamento Judicial tiene en ese distrito el asiento de los juzgados de Familia.
Primero fue la creación en Florencio Varela del Juzgado de Menores, allá Mayo del 2002. Luego las Fiscalías Descentralizadas y hace dos meses llegaron los Juzgados de Garantías. Ahora llegarán los Juzgados de Familía. Solo nos resta lograr los juzgados de trabajo y los civil y comercial.
Los varelenses dejarán de ir a Quilmes para hacer los trámites relacionados con la Familia. Se supo que Florencio Varela tiene en este particular el 33% de litigiosidad de los expedientes que se abren en Quilmes
En un breve contacto telefónico que ayer este diario tuvo el alto honor de sostener con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, doctor Luis Genoud, no enteramos si mediadores que se espera para antes de fin de año la llegada de los nuevos juzgados.
“Estoy muy feliz por todo esto para los vecinos de Varela pero debo decir que se trabaja para todos los departamentos judiciales por igual. Resta ahora el llamado a la contratación del inmueble y una vez logrado llegarán los juzgados. Está todo listo”, señaló el máximo magistrado de la Provincia de Buenos Aires. Para los varelenses, un vecino que lo podemos encontrar en cualquier esquina y hablar de las cosas que nos pasan.

LA NORMATIVA
La Plata, 20 de mayo de 2009.
VISTO: las previsiones de la Ley Nº 13.814, prorrogadas por Ley Nº 13.945, en cuanto autorizan a la Suprema Corte de Justicia a disponer el traslado de Juzgados de Garantías y Juzgados de Familia unipersonales creados por Ley 13.634, a sedes descentralizadas, facultando -además- al Tribunal a disponer dentro de cada Departamento Judicial la prórroga y/o modificación de la competencia territorial, cuando existan razones que lo justifiquen.

Y CONSIDERANDO: Que en el marco de tales normas, se dictó la Resolución Nº 1532 de fecha 18 de junio de 2008, por la que dispone la localización de dos Juzgados de Garantías del Departamento Judicial Quilmes en Florencio Varela y dos Juzgados de Familia del Departamento Judicial San Isidro en Tigre.
Que en esa ocasión la Suprema Corte determinó lineamientos a seguir para concretar las previsiones de la Ley, estableciendo en una primera etapa el traslado de órganos sin funcionar, con la consecuente modificación de la competencia territorial.
Que en función de lo dispuesto por el artículo 2º de la Resolución citada, la Secretaría de Planificación ha continuado con el análisis de los distintos Departamentos Judiciales, proponiendo -en esta oportunidad- la descentralización de dos (2) Juzgados de Familia creados en la jurisdicción de Quilmes, uno de ellos vacante por renuncia de la Dra. Alejandra I. Sánchez Pons, a la ciudad de Florencio Varela, en virtud de los índices de litigiosidad y de población actuales.
Que en ese contexto, se formalizó una consulta previa, a los señores Jueces de Familia de ese Departamento Judicial, de la que surge que el Doctor Germán Luis Meiszner, manifiesta su intención de trasladarse de sede en oportunidad de la habilitación del Juzgado creado.
Que por Resolución Nº 3622/09 se asignó la numeración a los Juzgados de Familia de la Provincia, con motivo de la transformación de los actuales Tribunales y de acuerdo a los decretos de designación de sus titulares, correspondiendo introducir las modificaciones que correspondan.
Que resulta conveniente arbitrar los recaudos para que se proceda a la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, incorporando dos (2) Juzgados de Familia en la ciudad de Florencio Varela, con competencia territorial sobre el partido del mismo nombre.
Que por otra parte resulta oportuno poner en conocimiento del contenido de la presente al Consejo de la Magistratura Provincial, a los fines de que adopte los recaudos que estime correspondan.

POR ELLO, la Suprema Corte de Justicia en ejercicio de sus atribuciones y en función de lo dispuesto por las Leyes 13.814 y 13.945,
R E S U E L V E
Artículo 1º: Trasladar dos (2) de los Juzgados de Familia creados por la Ley 13.634 (artículo 9º) en el Departamento Judicial Quilmes, a la sede de Florencio Varela con competencia territorial sobre el partido del mismo nombre. A partir de la puesta en funcionamiento de los mismos, los Juzgados de Familia instalados en la cabecera departamental, tendrán competencia sobre los Partidos de Quilmes y Berazategui.
Artículo 2º: Modificar el Anexo I (item 13), de la Resolución nº 3622/08, determinando que para el Departamento Judicial Quilmes la numeración de los Juzgados de Familia será la siguiente:

Con sede en Quilmes:
Juzgado de Familia nº 1. Dra. Marta Amelia Arroyo
Juzgado de Familia nº 2: Dr. Pablo Horacio Ferrari
Juzgado de Familia nº 3: Dr. Enrique Mario G. Hollmann
Juzgado de Familia nº 4: Dra. Ana María Salatino
Con sede en Florencio Varela:
Juzgado de Familia nº 1: Dr. Germán Luis Meiszner
Juzgado de Familia nº 2: A designar.
Artículo 3º: Comunicar el presente decisorio a la Procuración General, a los Poderes Legislativo y Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura Provincial, para su conocimiento y efectos que -conforme sus competencias- correspondan.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS E. GENOUD

DSCF6270_1.jpg
1243393200