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"Escuchar" significa: "Prestar atención a lo que se oye"

Según el diccionario de la Real Academia, en una de sus acepciones, "Oír" significa percibir con el oído los sonidos, y en el mismo diccionario "Escuchar" significa: "Prestar atención a lo que se oye". 
Esta pequeña introducción la traigo a colación de éste último término, "Escuchar", tan utilizado últimamente en todo tipo de críticas hacia el gobierno y sus funcionarios y creo que con razón. Pero me pregunto si nosotros mismos, los ciudadanos, sabemos escuchar y para eso imagino un ejemplo. Si alguno de los lectores que está leyendo esta nota estuviera junto a un grupo que debe hacer una presentación ó tener una reunión ante una autoridad, de gobierno, de una organización ó laboral, dentro de ese grupo seguramente algunos pensarán que la persona más inteligente es aquella que habla más ó que habla todo el tiempo, cuando en realidad el que toma la palabra debe ser la persona elegida por el grupo y seguramente esa persona no será la que hable más sino la que necesita decir menos. Los demás miembros del grupo tienen la misión más importante "Escuchar", porque cuando lo hacemos prestando atención como dice su definición, no solo le debemos prestar atención al relato, sino también al tono de voz, su velocidad  y volumen, pero también observaremos los gestos y posturas de los interlocutores,  de este modo el que escucha podrá  absorber la mayor cantidad de información posible y eventualmente preguntar, pero fundamentalmente estará en mejor condición para todo esto, del que habla.  Es sorprendente como podemos evitar errores si se pasa más tiempo "escuchando" que hablando.
Escuchar no es fácil y existen varios niveles y creo recordar algunos a saber :
a) Cuando nuestro cuerpo está presente pero "no" nuestra mente, caso típico cuando nuestro interlocutor usa términos como: claro, si , ajá.!!, ahh.!!. Es decir la persona está en otro mundo. A esta escucha la llamamos desconectada.
b) En otro nivel, la persona va maquinando respuestas lo más rápido que pueda e interrumpe permanentemente a la persona con la que habla para dar su opinión, retrucar, ó desmerecer, este es el tipo de escucha competitivo y lo podemos observar en los medios televisivos cuando participan panelistas de partidos adversarios y yo invito desde aquí a que se observe lo que estoy diciendo porque quienes más utilizan este método son la gran mayoría del partido oficialista (FPV).
c) Otra forma de "Escucha" es aquella en que escuchamos con atención pero además percibimos las emociones es decir dejamos nuestro ego y tomamos el lugar de nuestro interlocutor. Es lo que llamamos escucha empática. Un claro ejemplo de este tipo de escucha lo pude presenciar cuando una tarde de enero de 2006 en un acto en Berazategui un grupo de vecinos de Fcio. Varela concurrió con la finalidad de entregar una carpeta con documentación que fundamentaba la falta de obras de ABSA en Fcio. Varela y la problemática ambiental, al llegar Néstor Kirchner se dirigió a los vecinos, preguntó, se interiorizó y él mismo pidió que le dejaran la documentación. Eso se plasmó luego cuando las comisiones fueron llamadas por las más altas autoridades de la provincia y se logró participar en la información, interiorización y participación de obras en ese momento. Esto está documentado en este mismo diario N° 1410 del 26/01/06.
Ahora bien, cuando la ciudadanía se manifiesta pidiendo ser escuchada por reclamos que no están siendo atendidos,  con un  caudal de participación que llenaría muchas canchas de futbol (caso del 13S y 8N), cuando los trabajadores hacen un paro general por reclamos legítimos (caso 20N), y muchos otros casos de menor repercusión pero igual de importantes, en todos estos casos la  interlocutora (La señora Presidente) no encuadra dentro de ninguna de las formas de escucha que vimos más arriba, directamente "No escucha" pero como si eso fuera poco, la señora Presidente y  su séquito ningunea a estos ciudadanos. Recuerdo un cartel en una de esas manifestaciones que decía claramente dirigiéndose a la Sra. Presidente "Menos micrófono y más auriculares" que encaja perfectamente con lo que aquí estamos diciendo.
En el orden local cuando los vecinos de Fcio. Varela debido al aumento irracional de la tarifa del agua,  piden entrevistas con el  gobernador de la Prov. de Bs. As Daniel Scioli  con el vice - gobernador Gabriel Mariotto con la senadora provincial Cristina Fioramonte que además es vecina de Fcio. Varela,  con la cúpula de ABSA Guillermo Scarcella (¿porque no?)  que están sabiendo lo que pasa, en todos estos casos los  interlocutores (Todos los mencionados) tampoco  encuadran dentro de ninguna de las formas de escucha que vimos más arriba, pero aquí es más grave, porque ni siquiera ponen la oreja, ni para oír ni para escuchar, directamente "No atienden a sus ciudadanos ni a sus usuarios". En todos estos casos están desde sus despachos y detrás de sus escritorios provocando unos y permitiendo otros,  un potencial perjuicio económico que muchos hogares ya están al límite de poder soportar, con el aval de una justicia que no comprendo y quizás esté equivocado pero que pareciera que tampoco "Escucha" a una de las partes, precisamente, la más perjudicada, los usuarios de un "Monopolio del gobierno provincial". 
Los gobiernos, las legislaturas y la justicia, en todos sus niveles, deben entender una cosa, no solo deben "Escuchar" a aquellos que reclaman ser escuchados, avalados como si fuera poco, por cientos de miles de personas en la calle ó con miles de sus firmas, sino que deben considerar que estos tienen su lógica, y su atención no significa debilidad política, sino que debe considerarse que eso constituye una gran fuerza moral.
                                                                                           Lares Jorge A.

Los hombres mediocres se equivocan de vulgar manera, el genio aún cuando se desploma, enciende una chispa y en su fugaz alumbramiento se entrevé alguna cosa o verdad no sospechada antes.

(José Ingenieros)

 

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