Inicio 5 Interés general 5 Innovación tecnológica en las universidades: La Provincia financiará 63 proyectos, uno de la UNAJ
Innovación tecnológica en las universidades: La Provincia financiará 63 proyectos, uno de la UNAJ
30/08/2023

En el marco de la segunda convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica de Buenos Aires (FITBA), el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia financiará proyectos por 709 millones de pesos a través de Aportes No Reembolsables, para que universidades e instituciones de ciencia y tecnología desarrollen innovaciones que incrementen la competitividad del sector productivo, aporten al diseño e implementación de políticas públicas, o resuelvan problemáticas de los municipios de la Provincia.
Los 63 proyectos elegidos representan un 15% más que los de la primera edición del FITBA y fueron seleccionados de entre un total de 177 propuestas presentadas, a través de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial.
La convocatoria alcanzó a 31 instituciones beneficiarias. Estas incluyen Centros Científico-Tecnológicos del CONICET (que fueron adjudicados con 13 proyectos), los centros tecnológicos de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (que recibieron 8 proyectos) y universidades nacionales y provinciales. Entre ellas se destacan la Universidad Nacional de La Plata con 9 proyectos, la Universidad Nacional Guillermo Brown, la Universidad Nacional Arturo Jauretche, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional de San Martín, cada una con 4 proyectos), entre otras.
La línea de asistencia a iniciativas municipales contará con 10 proyectos. Entre ellos se destacan el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche que recibirá $7,3 millones para desarrollar un sistema de medición y análisis de la calidad del servicio de agua potable operado por el Municipio de Berazategui, que combina Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning, con el objetivo de prevenir riesgos hídricos y de contaminación de los arroyos.
También el del Municipio de Almirante Brown y la Universidad Nacional Guillermo Brown que recibirán $6,7 millones para desarrollar un centro de monitoreo de la eficiencia energética en 30 edificios municipales (centros de atención primaria de la salud, polideportivos, plazas, concejo deliberante, entre otros), que permita contar con alertas tempranas sobre variaciones de tensión en edificios de alta complejidad y reducir el consumo eléctrico.

Artículos relacionados