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Estudio de la UNAJ y el INADI sobre representaciones de género

Fecha: 23/11/2015

Se presentó el informe preliminar de un estudio realizado en forma conjunta por el Programa de Estudios de Género, el Centro de Política y Territorio de la UNAJ y el Instituto Nacional contra la Discriminación y el Racismo (INADI) acerca del impacto que el paso por la universidad tiene en las representaciones de género de estudiantes, ex estudiantes y graduadas.
Participaron de la presentación el interventor del INADI, Pedro Mouratián, el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, y el equipo de docentes e investigadoras que llevaron adelante el estudio en base a entrevistas con veinte estudiantes, ex estudiantes y graduadas de la UNAJ.
"Hay que revalorizar el rol que ha cumplido la universidad para redefinir y modificar viejas estructuras y paradigmas que han influido mucho de nuestro pensamiento, y que en el caso de las mujeres y los roles que ellas ocupan ha tenido una incidencia en lo que ha sido la construcción del concepto de familia, y en el propio desarrollo y empoderamiento de ellas desde la perspectiva de género" manifestó el interventor del INADI.
Por su parte, el vicerrector de la UNAJ, Arnaldo Medina, destacó que el trabajo conjunto con el organismo nacional "reafirma una preocupación que desde sus inicios ha tenido esta universidad que es poder reflexionar sobre los roles de género y sobre aquellas conductas y normativas sociales que se toman como válidas por la población y que pueden implicar situaciones de discriminación". En ese sentido destacó la creación del Programa de Estudios de Género, en el marco del Instituto de Estudios Iniciales, ya que "implica un cúmulo de recursos y energía de la universidad para investigar, generar conocimiento respecto a este enfoque".
La docente Daniela Lossigio participó de la investigación realizada durante los meses de agosto y septiembre, en los que se entrevistaron a veinte estudiantes, ex estudiantes y graduadas."La idea era indagar cómo había modificado la universidad los roles del cuidado, los usos del tiempo, qué representaciones tienen de lo femenino y lo masculino, si se reproducen estereotipos y si la universidad aporta herramientas para modificar esos estereotipos", explicó.
Durante el encuentro se presentó también el Mapa de la Discriminación, una publicación elaborada por el INADI a partir del trabajo del organismo con 27 universidades nacionales, a partir del cual se definieron líneas y ejes temáticos de trabajo para orientar las políticas que lleva adelante el Instituto.
También estuvieron presentes el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo, la directora del Instituto de Estudios Iniciales, Carolina González Velazco, y la docente e investigadora Nora Otero.

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