Diario Varela al Día: Te 4355-5555




La canasta de QVB es más cara que en Agosto

Fecha: 30/09/2016

Hoy, alimentarse saludablemente cuesta 1,78 por ciento más que el mes pasado. Mantener una dieta con todos los nutrientes indispensables representa, en promedio, casi dos tercios del ingreso.

El Índice de Precios Nutricional (IPN) para las familias del Conurbano Sur
(Florencio Varela, Quilmes y Berazategui) muestra que la Canasta Nutricional QVB avanzó un 1,78 por ciento con respecto al mes de junio, llegando a los $11.229,38 para una familia tipo y a $ 16.312,63 para una familia numerosa.
La investigación del Observatorio de Calificaciones Laborales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche revela que la canasta nutricional representa más de 65 por ciento de la remuneración promedio del Jefe o Jefa de Hogar.
Aunque el aumento es menor que el registrado en julio, debemos tener presente que desde el mes de mayo la Canasta QVB ha aumentado 8,76 por ciento. Esto significa que una familia tipo debe destinar $ 928,08 más que en mayo para alimentarse saludablemente.

Dispersión de precios
Como venimos señalando, el aumento constante de precios y la incertidumbre sobre los costos impiden generar una referencia respecto del valor de los productos de la canasta. Una de las consecuencias de esto es que a poca distancia, un mismo producto presenta precios finales muy diferentes.
El relevamiento de agosto muestra una dispersión de precios distinta al mes anterior. Si en julio los comercios situados sobre las avenidas tenían sus precios, en promedio, a $ 4,49 más que
los comercios de barrio, ahora son estos últimos quienes vendieron a un precio promedio $ 0,94 mayor.
Comparando entre las localidades relevadas, Quilmes sigue mostrando los precios más elevados, mientras que
Florencio Varela y Berazategui muestran un estancamiento en la suba.

Impacto en el
poder de compra
Para tener una idea de cuánto impacta el precio de una alimentaciónsaludable en el poder de compra, tomamos la remuneración promedio de los trabajadores registrados del sector privado según rama de actividad publicada en el Boletín de remuneraciones de los trabajadores registrados, producido por el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Si estimamos la remuneración promedio de los trabajadores por rama de actividad correspondiente al segundo trimestre de 2016, el costo de la alimentación saludable para una familia tipo representa un gran porcentaje del poder de compra. Si bien se destacan los sectores de Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura y Hoteles y Restaurantes por percibir un salario promedio inferior al costo de la canasta, la gran mayoría de los sectores debe dedicar más de la mitad de sus remuneraciones a alimentarse saludablemente. Del análisis de esta información podemos concluir que la canasta QVB
representa 65,4 por ciento de la remuneración npromedio estimada de los trabajadores.
En comparación con una canasta similar elaborada con los Precios Cuidados de noviembre de 2015, se observa que el costo de alimentarse saludablemente ha aumentado de modo significativo.
En esa fecha, la alimentación saludable para una familia tipo representaba 88 por ciento del salario mínimo vital y móvil, mientras que en agosto de 2016 representa 165 por ciento. Con respecto a la jubilación mínima, representaba 115 por ciento en noviembre de 2015, mientras que hoy representa 226 por ciento. Finalmente, en relación al ingreso promedio de los trabajadores del sector privado, en noviembre de 2015 el peso de la canasta significaba 32 por ciento del mismo, y en agosto pasado alcanzó 65 por ciento

Comentá la Noticia
Otras Imágenes del Artículo
Lo sentimos. No hay más imágenes asociadas al artículo